La celiaquía es la intolerancia de nuestro cuerpo al gluten, una de las enfermedades más frecuentes relacionadas con la nutrición. Muchos deportistas son celíacos, pero esto no es un inconveniente para realizar actividad física.

 

¿Qué es el gluten?

       El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, la espelta, la cebada, el centeno y la avena.

¿Por qué hay personas intolerantes al gluten?

       En algunas ocasiones, las vellosidades de nuestro intestino delgado se atrofian y dejan de funcionar, lo que provoca que nuestro cuerpo no pueda absorber correctamente los nutrientes de los alimentos.

¿Cómo puedo saber si soy intolerante al gluten?

       Los intolerantes al gluten pueden tener síntomas como dolor de barriga, pérdida de peso y diarreas frecuentes al consumir algún producto que contenga esta proteína.

       Si tienes alguno de estos síntomas, lo mejor es ir al médico para que nos lo puedan detectar enseguida.

¿Cómo es una dieta sin gluten?

       Los celíacos (o intolerantes al gluten) pueden llevar una vida con total normalidad, únicamente deben seguir una dieta sin gluten. Los médicos y nutricionistas son de gran ayuda para crear la mejor dieta sin gluten para cada persona.

       Una dieta sin gluten se basa en el consumo de alimentos naturales como verduras, legumbres, pescado, carne, leche, huevos o fruta. Se pueden comer sin problema cereales sin gluten, como arroz o maíz.  

       Es importante poner especial atención al proceso de elaboración de los productos manufacturados o manipulados (los no naturales), para tener la seguridad de que no se ha utilizado ningún cereal con gluten.

       Para asegurarte que un producto no tiene gluten es necesario comprobar las etiquetas de los alimentos o comprar alimentos sin gluten. Los médicos o los nutricionistas nos pueden ayudar si nos surge alguna duda.

¿Los celíacos pueden hacer deporte?

       ¡Sí! Un deportista celíaco puede hacer una vida normal, simplemente cuidando de que su alimentación no contenga gluten. El serbio Novak Djokovic es uno de los mejores tenistas del mundo y sufre de intolerancia al gluten.